Twist and shot » Una mujer va a la oficina #8M

8 marzo 2021

Una mujer va a la oficina #8M

Una mujer va a la oficina un lunes cualquiera de una semana cualquiera. Es invierno y cuando llega aún es de noche. Se quita su bufanda, su abrigo y los guarda en el cajón grande que hay bajo su escritorio. Está a punto de comenzar su jornada.

A lo largo del día los micro y los macromachismos empiezan a sucederse desde primera hora. Se ve a sí misma ordenando lo que los demás tiran de cualquier manera, sus compañeros le piden que sea ella la que se haga cargo de las llamadas que se presienten incómodas, se quejan porque el pedido de comida que hizo no es de su gusto (del de ellos, claro). Ella contiene las lágrimas en varias ocasiones antes del mediodía; y aún no ha entrado en juego la figura del jefe.
¿Te suena esta historia? ¿La has vivido igual o parecida? ¿Te parece ciencia ficción? Si la respuesta a la última pregunta es sí, puedes considerarte afortunada.

Lo relatado en los primeros párrafos es el inicio de The assistant, una película fabulosa que puedes ver en Filmin y que refleja una cara oculta del llamado Me Too, el movimiento feminista que surgió en Hollywood a raíz de los abusos realizados por el poderoso productor Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres y condenado en firme a más de 20 años de cárcel.

La película es absolutamente recomendable, especialmente porque no refleja el punto de vista más obvio (el de la actriz que se ve obligada a mantener relaciones sexuales con el jefazo para conseguir un papel) o al menos no únicamente. El fondo del argumento nos lleva a la oficinista normal y corriente, asistente del productor de turno, que tiene que permanecer callada ante los abusos que contempla a diario y hacer su trabajo como si nada sucediera. Cuando intenta pedir ayuda para denunciar las injusticias a las que asiste desde su puesto, la respuesta es: “Tengo 400 currículums de personas que quiere estar en tu lugar”.

Si nos cuesta ponernos en la piel de estrellas de cine acosadas, no nos costará en absoluto ponernos en la de este personaje, protagonizado brillantemente por Julia Garner, y muchas, en mayor o en mayor medida, nos sentiremos identificadas con algunas de las situaciones que vive. ¿A quién no le ha mirado un compañero por encima del hombro para “explicarle” cómo tiene que escribir un simple email?

Algo muy sorprendente, tras ver la película, ha sido leer los comentarios de los espectadores en la plataforma. Muchos, muchísimos, encuentran el filme lento, dicen que es muy exagerado, un tostón, insípido, sin nada que destaque… Y así. En redes sociales veo qué piensan de ella personas que conozco, hombres. Y también para mi sorpresa encuentro quizá algo más de comprensión, pero una falta de reconocimiento total del asunto, del machismo al fin y al cabo. Dicen que parece que no pasa nada, pero que si te fijas en realidad sí pasan cosas. Por supuesto que pasan cosas, pienso, yo, pasa de todo. Pero en mi opinión salta a la vista.

Todo esto me hace reflexionar, en este 8M, cuánto queda por avanzar, qué lejos estamos aún de algo tan sencillo como conseguir una igualdad de trato en el ámbito laboral. Es solo un aspecto de los muchos en los que las desigualdades caen de nuestro lado de la balanza. Y esto, en vez de desalentarnos, debe hacernos luchar con más fuerza si cabe, por lo que nos pertenece por ley y por sentido común. Y tratar de que los hombres se enteren.

La directora de The assistant es Kitty Green. Por supuesto, una mujer.

Foto y ©: Bleecker Street


Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios

  • 1. Albeeto  |  8 marzo 2021 - 10:15

    Muy bueno Sandra. Me vi la película cuando la estrenaron en Filmin y a mí sí que me gustó, me dejó poso, es una película que nos adentra en el claustrofóbico día a día que tiene que soportar una buena persona, en este caso la asistente del productor, la indiferencia por parte de los compañeros, las amenazas de los superiores, el no defraudar a la familia. Una película muy interesante y necesaria.

  • 2. Sandra Sánchez  |  11 marzo 2021 - 12:18

    Gracias por tu comentario, Alberto. Muy de acuerdo con tu análisis sobre la peli. : )

  • 3. Eva Godoy  |  8 marzo 2021 - 18:00

    Excelente post, y muy nutrido de información, definitivamente uno de los mejores que he leído.
    Saludos.

  • 4. Sandra Sánchez  |  11 marzo 2021 - 12:17

    ¡Muchas gracias, Eva! Saludos.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 − tres =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS