Twist and shot » Nunca llueve al sur de California

29 junio 2020

Nunca llueve al sur de California

A principios de los 70 del siglo pasado, hace ya más de media vida, el compositor inglés Albert Hammond compuso una canción titulada It never rains in Southern California, que fue un exitazo a nivel mundial. De entonces hasta ahora, su carrera no ha cesado de dar temazo tras temazo, fundamentalmente en décadas ya pasadas, aunque sigue estando muy activo. Para los que estéis a punto de abandonar la lectura por encontrarla demasiado ‘viejuna’ os comento que su hijo es el guitarrista de los Strokes.

Hammond tiene un montón de canciones en español, debido a su relación estrechísima con nuestro país, ha colaborado con numerosos músicos españoles, lo último que he visto de él es una actuación desde casa al alimón con Los secretos de uno de sus hits (de Hammond, no de los hermanos Urquijo), “Échame a mí la culpa”.

En plena pandemia y estando todos confinados muchos artistas se pusieron la pila para estar cerca de su público y animarnos la vida, que bastante falta nos hacía y él fue uno de los que hizo lo propio con su música.

Hoy he leído un reportaje en El País que me ha conmovido, “Así perdimos a la generación que cambió España”. Más allá de ideas y de actuaciones políticas, que aquí no vienen para nada al caso, habla de las personas. De la vida de cada una de ellas, con nombres y apellidos. Son ciudadanos de aquí y de allá, de Igualada, de Burgos, de Palencia o de Soria, víctimas del coronavirus y que dejan tras de sí familias llenas de recuerdos, de detalles que ahora cobran más importancia que nunca. Mientras sus familiares y sus amigos conserven estos recuerdos seguirán de algún modo presentes entre nosotros.

Una parte importante de la generación que se lo curró para que nuestra sociedad avanzara, que vivió momentos difíciles y otros llenos de felicidad, se ha ido de forma precipitada y muy triste. Y al menos les debemos eso, el recuerdo, el reconocimiento y el respeto a unas vidas que han forjado en cierta manera las bases de las nuestras.

Cuando veo a tanta gente joven volver a la vida anterior a la pandemia como si nada hubiera sucedido en estos tres meses y medio, siento miedo y pena. Y recuerdo la canción de Albert Hammond que llevo escuchando desde que era una niña. Nunca llueve en el sur de California… Hasta que llueve y lo hace a cántaros.

Foto: Roberto Nickson


Etiquetas: , , , , ,

1 comentario

  • 1. Jorge Trujillo Sánchez  |  6 julio 2020 - 03:34

    Cuál es el mensaje de esta canción, alguna vez entendí que era el siguiente: muchos llegan a California buscando una oportunidad de éxito en algún empleo y la frase nunca llueve al sur de California, significa que alguien que te conoció cómo emigraste a ese lugar te encuentra y tú le dices a ese amigo que no les cuente a tu gente lo que has sufrido para encontrar esa oportunidad de excito, aún así hay que seguir adelante hasta que al fin llegue la lluvia. Eso entendí. Gracias, aún así es una de mis favoritas.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


nueve − 7 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS