Twist and shot » El viaje interior

20 mayo 2020

El viaje interior

Los libros son campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir. Es una cita de Italo Calvino. También dijo George R. R. Martin que un lector vive mil vidas antes de morir, mientras que aquel que no lee vive solamente una. Y la poeta Emily Dickinson afirmó que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

En estos días todas estas frases cobran más sentido que nunca. Creo que durante estos dos meses de película de terror, nos hemos acercado a los libros de distintas formas, según nos sintiéramos en ese momento. El estado de ánimo ha sido tan cambiante que podíamos pasar del desánimo más absoluto a la esperanza más grande en un mismo día. Y así, los libros podían acompañarnos en ese estado inicial. haciéndolo aún más profundo, o bien liberándonos de él y cambiándolo por completo. Tal es el poder de los libros.

Estas semanas a veces ha sido imposible pasar de una página al día, porque no estábamos en lo que estábamos y no había forma de avanzar; o, por el contrario, si el libro era el indicado, lo hemos devorado, adentrándonos en su mundo y olvidándonos del nuestro. Es también el mérito de los libros. En mi caso he empezado a leer muchos y he terminado pocos, porque la mayoría no conseguían engancharme y los dejaba de lado. Esperando un momento mejor o devolviéndolos a su estantería (o más bien al tsundoku que es mi casa) sin intención de retomarlos.

Durante todo este tiempo he añorado y añoro aún, pisar una librería. O dos, o muchas. Recorrer sus estantes ordenados por editoriales o por temáticas, y olvidar el paso del tiempo. Mis favoritas ya han abierto, pero me pillan lejos de casa y tardaré todavía en ir. Pero queda menos, muy poco, para hacerlo, para visitar esos lugares llenos de mundos por descubrir, que además tienen la facultad de ser diferentes para cada lector. Será extraño no poder pasar la mano por los lomos de los libros, y sacar aquel que nos llama la atención para observarlo más detenidamente y sentir su tacto. Los libros son también tacto, con lo que habrá que acostumbrarse a únicamente mirarlos antes de decidirse por uno o varios, los que queramos comprar.

Ayer la editorial Blackie Books publicó un anuncio maravilloso sobre los libros, las librerías, los autores, las novedades que ya no lo son tanto… o sí. Merece la pena verlo y disfrutarlo.

Los libros nos han permitido estos días adentrarnos en otras vidas, ser testigos de otras realidades más bonitas que la que la vivíamos y aún seguimos viviendo. Como leí el otro día por ahí, cuando te digan que el arte no tiene ningún valor práctico, piensa cómo habrían sido estos dos meses sin lectura, sin música, sin películas… Ahora que las librerías y las bibliotecas vuelven a subir la persiana y a colgar el cartel de “Abierto”, es el momento de agradecérselo.

Foto: Hatice Yardim


Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios

  • 1. Alexa  |  21 mayo 2020 - 18:59

    leer tiene misterios isaciables,puesto que mientras más lees, más te entusiasmas y no quieres parar y en estos momentos que estamos viviendo la lectura se vuelve tú mejor amigo.

  • 2. Alexa  |  21 mayo 2020 - 19:11

    Considero que la lectura en estos tiempo tan difíciles se vuelve nuestro mejor amigo , además de ser la lectura un proceso de interacción entre el texto y el lector con el único objetivo de construir un mundo mágico y lleno de mucho más color.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete + = 16

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS