Twist and shot » El tiempo de la felicidad

17 noviembre 2019

El tiempo de la felicidad

Una noche lluviosa de domingo puede ser tan buena como otra cualquiera para leer y escribir sobre la felicidad. Porque los estereotipos, de entrada, están para romperlos.

Cuando piensas en la felicidad, ¿en qué tiempo lo haces? ¿Empleas mucho esta palabra o no forma parte de tu vocabulario más habitual? ¿Y cómo la ves escrita en tu mente? ¿En mayúsculas o en minúsculas? ¿A mano, con una caligrafía cuidada, o en un teclado con una tipografía de letra determinada? Ostras, hace un rato no tenía ni idea de que me iba a plantear hoy estas preguntas y ahora no tengo más remedio que hacerlo. El motivo es que estoy preparando una entrevista con un filósofo que publica estos días un libro y, lógicamente, tengo que leerlo.

Las anteriores son solo algunas de las preguntas que el autor plantea, y como en casi todos los textos catalogados como “de autoayuda”, las respuestas se las tiene que dar uno mismo. Él te da pistas buenísimas y ejercicios prácticos que personalmente me da pereza hacer. Son originales y seguro que están fenomenal, pero no me va eso de “reserva tres minutos cada día antes de dormir para apuntar en una libreta…” Uf.

Lo bueno de todo esto es que hace pensar en lo importante que es plantearse las preguntas correctas. Me interesan mucho más estas que las contestaciones a las mismas. Podemos pasarnos la vida tratando de responder a cosas superfluas, intrascendentes, equivocadas… En vez de apuntando a las cuestiones realmente esenciales. Y creo que en este punto cada uno tiene las suyas, no son necesariamente comunes.

Mi idea de la felicidad se parece bastante a lo que pienso de la literatura y de la música, cuanto más sencilla, mejor. Cuanto más íntima, más profunda es. Y, al contrario, cuanto más grandilocuente, más desproporcionada, más ‘lujosa’, se desvanece su esencia.

Hay un cortometraje que me encanta. Es de hace un par de años, se titula ‘Un instante’ y según lo entiendo va sobre el poder enorme de los sentimientos, una máquina inmensa que lentamente lo arrolla todo; y sobre el peso de las palabras que no se llegan a decir. Una pareja a priori completamente distinta, encaja sin embargo a la perfección y encuentra un universo propio en el que desenvolverse, como refleja su guion (el corto podéis verlo completo más abajo). Los nombres son importantes y al juntarlos se convierten en algo nuevo y muy grande. Me gusta cómo dos personas pueden evadirse del resto del mundo y crear uno que solo habitan ellos. ¿Cuál es la realidad, la exterior o la interna? Otra pregunta de las buenas, sobre la que merece la pena pensar, y de la que cada uno obtendrá su propia respuesta.

Foto: Kinga Cichewicz


Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ cinco = 6

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS