Twist and shot » El gigante de Leiva

29 marzo 2019

El gigante de Leiva

Hace unos días, creo que fue uno antes de que Leiva lanzará su nuevo disco, él mismo hablaba en Twitter de la historia que inspiró una de sus canciones, ‘El gigante de Big Fish’. Recomiendo muchísimo leerla en sus propias palabras, pinchando aquí. Desde que vi su hilo pienso muchas veces en esa historia.

Cuenta cómo una amiga suya empezó a cartearse en el colegio (en aquella época era algo muy común) con un niño de otro cole, Matthew, al otro lado del charco. Y cómo la vida hace que esa relación de amistad avance hasta que en un momento determinado, años después, llega a una vía muerta. A partir de aquí esa niña, ya adulta, tiene un recuerdo de su amigo y puede pensar mil cosas sobre por qué todo se paró. Pero lo que más me impacta del relato, que a estas alturas ya habréis leído en el enlace de arriba, es cómo la realidad supera a la ficción. Cómo por mucha imaginación que tengamos, por muy lejos que la llevemos, hasta lo imposible quizá, la vida es más lista y la supera. El final de la historia de la amiga de Leiva es triste, pero mágica. Y hace pensar y pensar sobre la condición humana, sobre cómo somos y cuánto tenemos que aprender continuamente de nosotros mismos y de los demás.

Investigué un poco acerca del gigante de Big Fish y descubrí que nació el mismo año que yo, quizá eso también ha hecho que su relato me haya llegado aún más hondo. Todo esto viene para comentar también que Nuclear, el nuevo disco de Leiva, es muy especial. Mi amigo Bor, también músico y también con disco nuevo que se puede escuchar aquí (hoy el post va de links), me lo enseñó el sábado pasado, él se lo ha comprado en vinilo y en CD, tal es su pasión por el artista de la Prospe. Y me estuvo mostrando cómo la cubierta estaba formada por capas y capas de papel quemadas a fuego que iban formando un corazón. Las canciones que contiene son también así, muy íntimas y quizá más pequeñas que las de trabajos previos, pero están llenas de emoción. Tengo dos claras favoritas. Una es ‘Como si fueras a morir mañana’, esa música in crescendo que acompaña tan bien la progresión de la letra hasta estallar en el estribillo: “Hazlo, como si ya no te jugaras nada, como si fueras a morir mañana, aunque lo veas demasiado lejos, hazlo”. Me encanta el mensaje, el lanzarse a lo que sea, un amor, un trabajo, un proyecto, si se quiere hacer, si se tiene que hacer porque en realidad no hay otra opción, porque lo necesitas, lo quieres con el alma. Es emocionante.

La segunda favorita es la que cierra el disco y la que abre este texto. ‘El gigante de Big Fish’ es una canción tierna y delicada sobre lo más íntimo de la persona, sobre los complejos que desearíamos no tener, pero que no podemos evitar. Me encanta su letra, su melodía que al inicio me recuerda muchísimo a otra canción que no consigo, de momento, identificar. Y me gusta también su primer vídeo, con ese gigante en un carro de caballos en marcha bajo la lluvia y la nieve, negro sobre crudo. Qué paradójico resulta, ahora que lo pienso, el complejo de un gigante.

Foto: Diego Catto


Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentario

  • 1. Belén  |  5 abril 2019 - 10:50

    You’re beautiful de James Blunt…

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


nueve − 6 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS