Twist and shot » Octubre, un día entre semana

3 octubre 2018

Octubre, un día entre semana

Un anochecer más, en medio de la semana. Podría ser un día cualquiera; es, de hecho, un día cualquiera. La casa vacía, la ventana abierta y sobre el alféizar una trompeta gastada por el uso. La mesa de trabajo, llena de todo tipo de objetos y de fotos, estas últimas no gastadas, pero sí tan lejanas que las caras que sonríen desde ellas le parecen ajenas.

Deja de mirarlas para sentarse en la cama y centrarse en la pantalla del ordenador. Abre un documento nuevo y empieza a teclear sin ton ni son. Nada de lo que escribe tiene sentido, y eso le sorprende un poco, pero no le importa mucho. Esperando que lleguen las musas pone algo de música y empieza a sonar de fondo un piano. Sus notas de blues se mezclan con los sonidos que vienen de la calle, el ruido del tráfico, niños jugando a voz en grito, y, de pronto, una especie de gong que sorprende a sus oídos de vez en cuando, cada tres o cuatro días, pero que no tiene ni idea de dónde puede proceder.

Camina descalza por la casa, sin nada en mente mas que el deseo de que alguna historia, pequeña o grandilocuente, sencilla o vibrante, acuda a ella. Pero nada. Regresa sin embargo a la llamada de la luz azulada de su pantalla. Ya es noche cerrada y a través de la ventana el único ruido que permanece es el de los coches al pasar. Mira al cielo, las estrellas luchan contra la polución y de momento ganan, porque ella puede verlas.

Piensa, con los dedos sobre las teclas, que ha comenzado octubre, el mes de las escritoras. Sí, al principio no tenía claro que le gustara la idea de que se dedicara un mes a darles cancha, porque podría parecer que el resto de los meses del año está bien dedicarse por completo a los autores masculinos. Pero ahora sabe que sí, que le gusta esta acción. En octubre, desde hace un par de años está en marcha la iniciativa #LeoAutorasOct. Surgió en Twitter entre algunas devoradoras de libros y consiste en dedicar el mes de octubre a leer y a recomendar únicamente libros escritos por mujeres. Es una forma bonita de dar más visibilidad a la literatura escrita por ellas, siempre en desventaja, como en tantas otras materias.

Y por una noche decidió no escribir, ya que las musas definitivamente no llegaban, y sí leer. Echó un vistazo a su librería, pensó en los libros que recomendaría. Vio ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood, ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf, ‘A propósito de las mujeres’, de Natalia Ginzburg, ‘Jane Eyre’, de Charlotte Bronte, ‘Apegos feroces’, de Vivian Gornick… Y el que tenía a medio leer sobre su mesa, ‘Con rabia’, de Lorenza Mazzetti, una pseudoautobiografía de esta italiana, que vivió una infancia terrorífica junto a su hermana gemela en la Italia de los años 30 del siglo pasado.

Todo el mundo debería leer a estas mujeres, pues en sus libros reflejan la esencia del universo femenino, con muchos de sus matices, que son quizá infinitos. Leyéndolas una se identifica a veces, se sorprende otras, aprende siempre.

Mientras daba vueltas a estas ideas, recordó un poema perfecto, que resumía el potencial femenino, su poder enorme, inconmensurable a través de la escritura. Es obra de la argentina Alfonsina Storni, se titula ‘Un lápiz’.

Por diez centavos lo compré en la esquina
y vendiómelo un ángel desgarbado;
cuando a sacarle punta lo ponía
lo vi como un cañón pequeño y fuerte.

Saltó la mina que estallaba ideas
y otra vez despuntolo el ángel triste.
Salí con él y un rostro de alto bronce
lo arrió de mi memoria. Distraída

lo eché en el bolso entre pañuelos, cartas,
resecas flores, tubos colorantes,
billetes, papeletas y turrones.

Iba hacia no sé dónde y con violencia
me alzó cualquier vehículo, y golpeando
iba mi bolso con su bomba adentro.

Foto: Nicole Honeywill


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

1 comentario

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ 3 = nueve

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS