Twist and shot » Murakami y las musas

5 abril 2017

Murakami y las musas

Tengo que volver a Murakami. Es la primera conclusión a la que he llegado hoy, a eso de las 7.10 de la mañana. Suena muy extraño, porque lo es, pero el autor japonés es mi musa, mi fuente de inspiración principal a la hora de escribir, lo tengo comprobadísimo. Su mundo propio me parece mágico y colosal, en él puede pasar de todo, especialmente lo imprevisto. Y a mí me gusta mucho eso, que pase lo imprevisto, es lo que le da gracia a la vida y lo que te anima a tener siempre esperanza.

En los libros de Murakami los sueños son tan reales como la propia realidad, están en sintonía con ella, se entrecruzan, se solapan, conviven como un todo a veces imposible de separar. Yo también creo en el poder de los sueños, en su capacidad de decirnos cosas sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea; no sé interpretarlos casi nunca, ese es el problema y cada vez se hacen más presentes y vigorosos, con escenas rarísimas, con la aparición de animales como las llamas o los caballos salvajes y viajes por el aire, en globo o a bordo de un huracán. A todo color, por supuesto. Parecen querer decirte, eh, que te estamos contando cosas, ¿no nos entiendes? No, la verdad. Pero seguid así, que me gusta recibiros y tampoco hay por qué entenderlo todo.

Me voy por las ramas, no sé qué quiero contar exactamente. Sí, que he vuelto a escribir. Y cada vez es más difícil. Creo que fue Thomas Mann quien dijo que escribir es muy fácil, menos para los que escriben.

Voy por la calle intentando absorber todo lo que sucede a mi alrededor: miro al hombre que delante de un quiosco echa un vistazo a las revistas y juego a adivinar con cuál se quedará, pienso qué le pasará a la chica que cruza de acera hablando por el móvil mientras llora, qué bebida pedirá la persona que va delante de mí en la cafetería…

Escucho todo tipo de consejos, “sal a la naturaleza, verás qué chute de inspiración”, “plántate delante del ordenador y apaga todo lo demás”, “que nada te distraiga”, “que te distraiga todo”.

Y pienso en Murakami cuando volvía a su casa después de poner copas en su club de jazz y se sentaba en la mesa de su cocina de madrugada a escribir. A sus dos primeros libros él los llama así, “las novelas de la cocina”. No son las mejores, ni mucho menos, pero fueron sus comienzos y sentaron las bases de lo que vendría después. Resulta reconfortarte imaginarlo en su apartamento de Tokio, robándole horas a la noche para avanzar en sus relatos.

La otra tarde me sentí inspirada, encendí el ordenador, despejé mi mesa, abrí un documento de word y empecé a teclear. Unas cuantas páginas después lo dejé y me puse a ver una película en La 2. “Sexo fácil, películas tristes”. Cuando terminó no rompí lo que había escrito sólo por una razón, porque no lo había impreso. Así que me limité a seleccionarlo todo y hacer click en “delete”. La película coincidía de forma asombrosa con el borrador que yo tenía en mente en ese momento, que consistía en pensar en distintos ingredientes que toda historia bonita precisa e ir acoplándolos dándoles un sentido. Por ejemplo, todo relato necesita un encuentro por sorpresa, también un amigo gracioso para el protagonista, un viaje relámpago a París… Pero el personaje principal de la peli no ha viajado nunca a París y yo sólo he visto la torre Eiffel desde el aire. Ojalá hubiera paseado por el Passage des Panoramas de la ciudad de la luz alguna vez, seguro que las ideas acudirían solas a mi mente, a toda velocidad. Pero no. Habrá que dejar París para otra ocasión, así como el encuentro por sorpresa y el amigo simpático. El inicio que busco se esconde en alguna parte y confío en que aparecerá, como las mejores cosas, de forma imprevista.

¿Qué es lo último que ha publicado Murakami? Porque tengo que volver a él.

Foto y ©: Tristan Colangelo

Listen while you look…


Etiquetas: , , , , , , ,

10 Comentarios

  • 1. Isa  |  5 abril 2017 - 16:06

    Hola!! soy seguidora de Murakami desde hace unos años y es uno de mis escritores favoritos. Es una autentico placer sumergirse en sus historias. Los ultimos libros que ha sacado son El elefante desaparece y De que hablo cuando hablo de escribir.

  • 2. sandrawriting  |  5 abril 2017 - 16:32

    ¡Gracias, Isa! Deseando sumergirme en los dos. Un abrazo.

  • 3. Belen  |  5 abril 2017 - 18:59

    Un post precioso! Muchas gracias por compartir 🙂

    NUEVO POST: https://lotofdots.wordpress.com/2017/04/04/a-balanced-life-v/

    Besos

  • 4. sandrawriting  |  5 abril 2017 - 19:31

    Gracias a ti, Belén. Besos de vuelta.

  • 5. Marisa  |  5 abril 2017 - 19:18

    Uno de mis escritores favoritos, defines a la perfección su mundo.

  • 6. sandrawriting  |  5 abril 2017 - 19:31

    Muchas gracias, Marisa, un abrazo.

  • 7. VANE  |  6 abril 2017 - 10:58

    Que bonito

  • 8. sandrawriting  |  6 abril 2017 - 11:13

    Muchas gracias, Vane 🙂

  • 9. amicuba  |  17 abril 2017 - 22:15

    ❤ Preciosa me encantas
    https://amicubasite.com/2017/04/13/todo-lo-que-puedas-imaginar-es-real/

  • 10. Amicuba  |  23 abril 2017 - 23:21

    https://amicubasite.com/2017/04/20/no-mires-al-espejo-mirame-a-mi-escuchame-estas-preciosa/
    Feliz domingo bellezon! ❤️

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 1 = cinco

Subscríbete a los comentarios vía RSS