Twist and shot » Fotografías

30 diciembre 2015

Fotografías

sandra

Listen while you look…

El último libro que he leído este 2015 que agoniza es “El bar de las grandes esperanzas”. Un bestseller, sí. Es una preciosidad, una novela maravillosa que emociona sin remedio y un poco por sorpresa. Tiene párrafos como éste, en el que el protagonista, ya adulto, ve en un vídeo a su madre jugar con él cuando era un bebé. La vida de su madre en esa época era durísima, pero mirando a cámara parecía la mujer más afortunada del mundo. El autor escribe entonces: “¿Cómo lo conseguía? Sin dinero, sin perspectivas, ¿cómo conseguía mi madre parecer tan valiente? Era una mentirosa extraordinaria, una mentirosa brillante; y también conseguía mentirse a sí misma, lo que me llevaba a percibirla bajo una luz totalmente nueva. Entendí que debemos mentirnos a nosotros mismos de vez en cuando, decirnos a nosotros mismos que somos capaces y fuertes, que la vida es buena y que el trabajo trae recompensas, y que después debemos intentar que nuestras mentiras se hagan realidad. Esa es nuestra misión, nuestra salvación”.

Cuando he pasado la última página he pensado que este año he leído muchísimo, pero sólo dos libros me han emocionado hasta hacerme llorar. Uno este, del que hablaba, escrito por el neoyorquino J.R. Moehringer. El otro lo leí en primavera, lo recuerdo perfectamente y era “Martha. Música para el recuerdo”, del periodista Fernando Navarro. Las dos novelas tienen mucho en común. Hablan de historias contadas en primera persona, se hacen muy cercanas; y rememoran un pasado. No necesariamente feliz, no siempre feliz, pero en ocasiones muy feliz. Una mirada a un tiempo que ya no existe, a personas y lugares que han cambiado o que ya no están. Pero que siguen y seguirán grabados a fuego en la piel de los protagonistas, en la de los autores, en la de todos nosotros.

Todos tenemos recuerdos así, que se presentan sin cita previa y nos tocan la fibra como nada más puede hacerlo, a la velocidad de la luz. Rafa Cervera, también periodista, decía estos días algo muy bonito, “el recuerdo no puede esperar”. Y por eso esas novelas, además de por lo bien que están escritas, resultan tan especiales.

Finalizar un año es también un poco eso, echar la vista atrás y darse cuenta de lo mucho o de lo poco que pueden dar de sí 365 días. En mi caso este año ha sido una barbaridad. Han pasado multitud de cosas, lo que ya es muy positivo. Cosas buenísimas, cosas buenas, cosas regulares y cosas malas; pero ninguna malísima, con lo que me doy por satisfecha sin dudarlo ni un minuto.

Como las de todos, son personales y no tiene mucho interés ni sentido contarlas aquí. Sin concretar demasiado, a modo de fotografías, ha habido encuentros felices, el regalo más bonito en forma de canción, un viaje al norte genial, un puñado de amigos siempre cerca, salvando muchos de mis días sin saberlo, conciertos compartidos. Y también he escrito un libro. Y en agosto, que fue un mes mágico, llegó la confirmación de que se publicará. Por eso sé que 2016 será un año distinto a todos, nada común. Lo voy a recibir con mucha ilusión y con ganas de que las cosas vayan fluyendo, tranquila, pero viviendo lo más intensamente que pueda.

Eso es también lo que deseo para todos los amigos que leéis este blog, que este nuevo año, bisiesto, no sea un año más. Brindo por ello, en el bar de las grandes esperanzas.

Foto y ©: Chema Muñoz Rosa


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios

  • 1. Caro  |  30 diciembre 2015 - 12:13

    Feliz 2016 para ti también!!! Lo mejor siempre está por llegar. Un beso!!

  • 2. sandrawriting  |  4 enero 2016 - 15:09

    ¡Gracias, Caro! Que vengan muchas cosas buenas, por favor 😀 ¡Un besazo!

  • 3. Noelh  |  30 diciembre 2015 - 16:45

    Feliz Año Nuevo!!

    Espero que este año 2016 tus días estén llenos de trabajo, salud, amistad, amor e inspiración…

    Un abrazo!!

  • 4. sandrawriting  |  4 enero 2016 - 15:08

    ¡Gracias, Noehl! Espero que tu 2016 esté lleno también de cosas buenas y bonitas, seguro que sí. ¡Abrazos!

  • 5. On_The_Road  |  2 enero 2016 - 02:37

    Que tenga un año aún mejor.
    Desde la carretera, un lector.

  • 6. sandrawriting  |  4 enero 2016 - 15:07

    ¡Muchas gracias! Lo mismo le deseo; por un 2016 feliz. Nos vemos en la carretera 🙂

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


ocho + 8 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS