Twist and shot » Lecturas para combatir la ola de calor

30 junio 2015

Lecturas para combatir la ola de calor

sharonandnikkimccutcheon

Listen while you look…

O «Libros de invierno para leer en verano». O «Ella, él y The Beatles». Llevo un buen rato tratando de decidirme por uno de los tres títulos y como la luna me distrae mientras lo pienso lo he echado a suertes; la fortuna y la luna han sido las que han decidido por mí. ¿De qué va esta entrada? Es distinta a las demás, porque el texto no es un relato de ficción. En las dos últimas semanas he descubierto tres libros que me han fascinado y me apetecía mucho hablar de ellos y recomendarlos aquí.

Creo que vienen además genial para estos días de calor asfixiante que estamos viviendo algunos. Si estáis en Madrid y alrededores no hace falta que explique nada más… Digo que vienen genial, porque son libros más propios del invierno, nos trasladan a ciudades y a historias frías, por lo que podemos apropiarnos a saco, sin remordimiento alguno, del fresquito que se desprende de su lectura.

El primero es Lo contrario de la soledad, de Marina Keegan. Son relatos, textos, poemas, de una universitaria de Yale que falleció hace tres años en un accidente de coche, cinco días después de graduarse. Brillante autora, el último artículo que escribió para el Yale Daily News, titulado como este libro del que os hablo, se hizo viral inmediatamente. Al ver su impacto, sus padres, junto a la profesora más querida por Marina, decidieron recopilar sus escritos y publicar esta obra. Del primero al último son, sencillamente, preciosos y de una calidad literaria envidiable. Muy juveniles, fáciles de leer y a la vez con un contenido muy profundo.

Si Marina Keegan es «ella», Anatole Broyard es «él». El autor de Cuando Kafka hacía furor. Los modernos de hoy en día descubrirán, con estupor, que para moderno este hombre, nacido en 1920 y fallecido en 1990. Broyard fue director del suplemento literario de The New York Times y en esta obra autobiográfica nos traslada al barrio neoyorquino de Greenwich Village de 1946, un auténtico hervidero cultural. Amante de la pintora Sheri Donatti, protegida de Anais Nin, relata su tormentosa historia en común, así como su amistad con todo tipo de artistas. Una gozada de lectura escrita de forma magistral.

Tenemos a «ella», a «él» y ¿qué pintan aquí los Beatles? En este blog, muchísimo, no hay más que fijarse en su nombre. Pero en esta entrada en concreto hacen referencia a la última recomendación, A ella le gusta llorar mientras escucha The Beatles, un libro de poesía del costarricense David Cruz. Poemas bellísimos y muy actuales, contenidos en un libro a modo de canciones en un disco de vinilo: divididos en tracks y en caras A y B. Y con varios hilos conductores: el amor, los viajes, Liverpool, el paso del tiempo, cada uno de los Beatles… Una delicia que nos habla de la música como salvación última. Una pequeña muestra para cerrar este post raro, la cara B del track 15:

«¡Qué mal chiste son los imitadores callejeros vestidos de Elvis!
En la tarde los autos maldicen el mal gusto de sus dueños
al encender sus estéreos.
Los pregoneros venden los últimos ejemplares de The New York Times donde proclaman a Noel y Liam los herederos.
Ella piensa en los hombres que ha querido y en los que ha dejado ir.
Jura poner una flor en la tumba de George Harrison
aunque por ella nadie haga lo mismo.
Una batería de niebla da un solo. Un bajo de cristal es encordado a oscuras, una
guitarra de aire se desafina con el viento. Una aguja
sobre el disco saca al mundo de
su agonía».

Foto y ©: Sharon&Nikki McCutcheon


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  • 1. Noelh  |  30 junio 2015 - 13:52

    Buenos días Sandra!!!

    Gracias por compartir estas lecturas. Ya las tengo anotadas en la lista!!!

    Ánimo, si necesitas playita invitada estás!!!

    Un abrazo

  • 2. sandrawriting  |  1 julio 2015 - 12:03

    Buenos días, Noelh! Gracias a ti! Y no me digas lo de la playa, que te digo rápido que sí ; ) Un abrazo!

  • 3. Nuria  |  4 julio 2015 - 20:32

    Me han gustado mucho las recomendaciones para el verano. Voy a investigar sobre el último. Hace mucho que no leo poesía por lo que si lleva música en los versos, es una buena forma de volver a leerla. ¡feliz verano!

  • 4. sandrawriting  |  7 julio 2015 - 22:30

    Gracias, Nuria. Espero que te guste, a mí ese libro me ha parecido una preciosidad. ¡Feliz verano! : )

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


tres + = 11

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS